lunes, 2 de junio de 2014

Fracking

Cuestiones sobre el Fracking:
-¿Qué es el fracking?
El fracking, también conocido en España como fractura hidráulica horizontal, es una técnica mediante la que se extrae gas de esquisto o pizarra. A pesar de que esta técnica implica importantes riesgos medioambientales, ha supuesto una auténtica revolución energética en Estados Unidos.
-¿Cómo se extrae?
Lo primero, se realiza una perforación vertical a gran profundidad para introducir una tubería, que mide entre 4000 y 5000 metros, dependiendo de donde esté la capa de pizarra. Para liberar el gas es necesario bombear a presión miles de litros de agua, arena y distintos productos químicos para fracturar la roca. Así, el gas sube a la superficie por la tubería con el agua y los distintos productos químicos.
-¿Cuáles son los efectos?
En ocasiones se generan filtraciones que afectan a los acuíferos. 
Cuantos más pozos hayan funcionando, más rentable será, así que esto multiplica las posibilidades de pequeños terremotos por la inestabilidad del terreno. 
La fracturación hidráulica requiere mucha agua.Gran parte del líquido de fracturación es muy contaminante. La explotación genera una grave contaminación acústica por el incesante trabajo.
-Ventajas del fracking.
Permite extraer grandes cantidades de gas que aseguran a muchos países un suministro energético autóctono.

1 comentario:

  1. Según científicos (que no están de acuerdo)las reservas duraran de 60-80 años aproximadamente (G4)

    ResponderEliminar